domingo, 11 de mayo de 2014

Infiltraciones intraarticulares

Objetivos del tratamiento con infiltraciones intraraticulares:

Aliviar o suprimir la inflamación.
Calmar el dolor.
Para completar el efecto del tratamiento médico.
Facilitar la rehabilitación  en pacientes con intolerancia al tratamiento oral.

Sustancias empleadas en la infiltración articular para aliviar el dolor y la inflamación:

1. CORTICOIDES:
La utilización de corticoides en la rodilla tiene efecto temporal, paliativo de la sintomatología, puede ser repetitivo, utilizarlo como adyuvante para otros tratamientos y su paso a la circulación general es mínimo.
Se pueden utilizar para el tratamiento de la inflamación articular aguda y crónica.
Sus posibles complicaciones  son: Artritis séptica (infección), necrosis avascular, artritis postinfiltracion, roturas tendinosas, reacciones alérgica y atrofia tisular. 
2. ÁCIDO HIALURÓNICO: 
Se utiliza para recuperar la  viscoelasticidad del líquido sinovial que se pierde en el proceso artrósico y hace que el cartílago esté más desprotegido hasta para los pequeños traumatismos de la vida diaria.
El principal objetivo es mejorar las condiciones de la articulación evitando el rozamiento articular y descargando al hueso subcondral de la presión aumentada por la pérdida del cartílago hialino, por lo que se consigue un alivio sintomático del dolor y mejorar la función articular. Por todo ello, se observó, que el Ácido Hialurónico retrasaba la progresión de las lesiones.
Mejora la lubricación articular, mantiene la separación de las superficies articulares actuando como un relleno de apoyo viscoelastico y amortigua la carga en beneficio de la integridad del cartílago.
3. FACTORES PLAQUETARIOS DE CRECIMIENTO:
Los factores plaquetarios se extraen de la propia sangre del paciente. Se extrae la sangre, se centrifuga y se separa el plasma rico en plaquetas que contiene los factores de crecimiento. 
Estos factores ayudan a la recuperación del cartílago inflamado y/o con proceso artrósico al promover la síntesis de Ácido Hialurónico, modulando el metabolismo del cartílago y fomentado la producción de factores condroprotectores. 
Se disminuye la posibilidad de un proceso inflamatorio y se aceleran los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario